Viajes y Paseos. Preparación e Información general.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Salir de viaje y conocer nuevos y recónditos lugares de nuestra geografía a placer, a bordo de un vehículo 4×4, constituye un privilegio reservado a aquellos que poseen un vehículo de este tipo, que permite llegar adonde otros no pueden. Por supuesto, esta capacidad también entraña deberes y responsabilidades que iremos señalando oportunamente.

Así se trate de una corta travesía, o de una expedición a los lugares más remotos de nuestro planeta, estar bien preparado contribuye a hacer de su viaje una experiencia más placentera y segura.

El Vehículo.

Como cabría esperar, el proceso de preparación de un viaje comienza por asegurarnos de que conocemos bien nuestro vehículo. Es preciso tener conciencia clara de sus capacidades y sobre todo de sus limitaciones.

• Hay que saber dónde están el gato y el caucho de repuesto y como usarlos.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA• Es necesario saber cuáles son los puntos más bajos de nuestro 4×4. Para ello hay que tomar nota mental de la posición de los diferenciales (esta varía de un vehículo a otro) del transfer y de cualquier elemento expuesto a sufrir daños o a impedir nuestro avance al golpear una roca, una saliente o simplemente al tener contacto con el suelo si las ruedas entran en una depresión.
• Antes de intentar cualquier viaje de dimensiones épicas, debemos familiarizarnos con nuestro vehículo con paseítos sencillos. Hay que aprender a sentirlo, a conocer sus características y particularidades de manejo. Debemos poder juzgar si sus ángulos de entrada, salida y ventral no se verán sobrepasados por los obstáculos que encontremos. Saber a simple vista si su ancho, su largo o su altura pueden causarnos algún inconveniente. No deje de tener presente que esto solo se logra con práctica y paciencia.
• Conozca el tipo de sistema 4×4 que tiene su vehículo y cómo sus características técnicas pueden determinar la forma en que debe afrontar los distintos obstáculos que ofrece el manejo fuera de carretera. Practique usando la mocha y también los desacopladores, si su vehículo cuenta con estos últimos.

Debemos cerciorarnos de que este está en condiciones de afrontar el viaje que tenemos en mente. Es preciso revisar el vehículo con tiempo, o mejor aún, tenerlo siempre pronto para partir. Hay que revisar regularmente que todos los cauchos, incluyendo el repuesto, estén en buenas condiciones y correctamente inflados. Inspeccionar visual y físicamente, con las herramientas que resulten necesarias, la parte inferior de nuestro 4×4 para verificar que no existan fugas o problemas mecánicos, confirmar el correcto nivel de todos los fluidos y muy especialmente la condición de los sistemas de dirección y frenos.

Cualquier reparación que sea requerida antes de partir, debe hacerse con la suficiente antelación. No queremos que el paseo sea al mismo tiempo el recorrido de prueba que nos permita juzgar la calidad de la reparación.

angulos-4x4-def-810px

El Destino.

Trate de indagar, con suficiente antelación, todo lo concerniente a su lugar de destino. Investigue las condiciones climáticas prevalecientes en la zona a visitar y las condiciones de las vías que planea recorrer. Tenga presente que esta fase previa de planificación, en la que se plantean posibles lugares, actividades con la ilusión de la aventura en puertas, puede ser tan divertida y emocionante como el viaje en sí mismo.

Puede encontrar información útil acerca de las condiciones climáticas de la zona que va a visitar siguiendo estos enlaces:

http://espanol.weather.com
http://espanol.wunderground.com

Tras haber determinado en la medida de lo posible las condiciones climáticas previstas y el estado de las vías en la región a visitar, no olvide dejar con parientes o amigos, la siguiente información:

• Hacia donde se dirige y la ruta que piensa recorrer. Sea lo más específico posible.
• Las fechas estimadas de salida y de retorno.
• El modelo y el número de placas de su vehículo.
• Los nombres de todos los que viajan con usted, incluyendo los niños.
• Su número celular y de los hoteles o posadas donde planee hospedarse, si aplica.

Otras Consideraciones.

Por seguridad, trate de contener el impulso de publicar en las redes sociales sus intenciones o planes de viaje. También es muy buena idea considerar viajar con al menos otro vehículo. Hacerlo no solo resulta más seguro, sino que nada es mejor que compartir nuestros viajes con buenos amigos.

La preparación previa a un viaje dependerá de la extensión y la dificultad prevista. Cuanto más largo el viaje o más OLYMPUS DIGITAL CAMERAdifícil sea la ruta, mayores serán las necesidades, y por tanto, también serán mayores los preparativos y las acciones a tomar a fin de garantizar un viaje placentero, cómodo y seguro. En la misma proporción, necesitara llevar con usted, mayor cantidad de ropa, implementos de campamento, equipos, herramientas y comida. Solo por citar un ejemplo, un paseo a la Gran Sabana requerirá menos equipos e insumos que un viaje en el que queramos explorar un lugar apartado que nos llamó la atención en el mapa del Estado Amazonas.

Considere el tipo de ropa a empacar en función tanto del destino como del trayecto, e incluya siempre ropa abrigada, particularmente para los niños, ya que incluso en las zonas más calurosas, las temperaturas pueden bajar drásticamente de noche o de madrugada.

Si sus planes incluyen largos recorridos fuera de carretera, debe considerar adquirir algún tipo de aparato de comunicación por radio. Si este es portátil, no olvide llevar pilas suficientes para garantizar su funcionamiento, incluso durante largos periodos de tiempo, y de todos los demás artículos operados con estas que lleve con usted, como GPS, juguetes, lámparas, linternas etc.

agua-5-ltsIgualmente, resulta de primordial importancia que lleve consigo, abundante agua potable en contenedores apropiados para ello. Si se pierde, o queda aislado, el agua potable puede llegar a ser su activo más valioso. Los envases de 5 litros como los que se muestran en la foto a la derecha, suelen resultar prácticos y fáciles de estibar rellenando huecos y esquinas, siempre que se considere protegerlos de posibles daños causados por el resto de la carga.

Recuerde siempre a donde quiera que vaya, preservar la naturaleza, tanto para usted, que puede querer regresar, como para sus descendientes y las futuras generaciones, que querrán conocer lo que usted disfrutó en sus paseos y viajes.

Última actualización: 14 de mayo 2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *