QUE LLEVAR SIEMPRE EN TU LAND CRUISER. Extintor de incendios

VIAJES Y PASEOS. PREPARACIÓN.
QUE LLEVAR SIEMPRE EN SU LAND CRUISER. 3ra Parte.
EXTINTOR DE INCENDIOS.

Continuamos con nuestra serie de entradas acerca de lo que debemos llevar en nuestros Land Cruiser, esta vez tratando un tema tan importante como el extintor de incendios.

Llevar siempre un buen extintor de incendios a bordo de su vehículo, es una excelente medida de precaución y seguridad, ante tantas situaciones e imprevistos que se pueden presentar.

Tomando en cuenta los lugares difíciles y remotos que seguramente querrá visitar en su Land Cruiser, conviene procurarse un extintor de incendios de buen tamaño, entiéndase los mas grande que resulte práctico, de la mejor calidad posible y asegurarse que sea del tipo adecuado para el tipo de incendios que cabe esperar en un vehículo automotor. Por esta razón, el extintor de incendios que usted lleve en su Land Cruiser, debe ser adecuado para fuegos de los tipos A, B y C o fuegos tipo B y C, como los que usaban gas halon como agente extintor. Tampoco sería mala idea considerar seriamente la posibilidad de adquirir dos extintores en lugar de uno.

A continuación presentamos como se clasifican las distintas clases de fuego, de acuerdo con el material combustible:

Clase A: fuegos en materiales combustibles ordinarios, como madera, tela, papel, goma y muchos plásticos. Símbolo color VERDE. Los extintores para este tipo de fuego normalmente trabajan enfriando el material por debajo de su temperatura de ignición y remojando las fibras para evitar la reignición.

Clase B: fuegos en líquidos o gases inflamables y grasas. Símbolo color ROJO. En estos casos, los extintores funcionan removiendo o desplazando el oxígeno, evitando que los vapores alcancen la fuente de ignición o impidiendo la reacción química en cadena.

Clase C: fuegos que involucran equipo eléctrico energizado, en los que la no conductividad del agente extintor es de relevancia. Símbolo color AZUL

Clase D: Fuegos en metales combustibles, como el magnesio, sodio y potasio. Símbolo color AMARILLO. Los extintores empleados en este tipo de fuegos actúan con agentes extintores de polvo seco especialmente diseñados para estos materiales. En la mayoría de los casos, estos absorben el calor del material enfriándolo por debajo de su temperatura de ignición.

Esta imagen muestra la forma en que se clasifican los extintores según el tipo de fuego para el que están diseñados. También es posible encontrar clasificaciones en las que aparece la letra K para señalar los fuegos relacionados con la cocina (aceites, grasas animales y vegetales).
Usando el tamaño del incendio como referencia, el UL (Underwriters Laboratory) también asigna una clasificación numérica para denotar el tamaño del incendio que el extintor puede apagar. Por ejemplo, un extintor 10B:C tiene el doble de la capacidad en contra de un liquido inflamable y/o un fuego eléctrico que un extintor 5B:C. Nota: los extintores para fuegos clase “C” no llevan una clasificación numérica. La letra “C” solo indica que el agente extintor no es conductor.

 

Una vez adquirido el extintor apropiado, se debe poner especial atención a su ubicación dentro del vehículo. El extintor debe ser fijado en un lugar visible y de fácil acceso, por cuanto su uso esta íntimamente relacionado con situaciones de emergencia. Asimismo, debe estar firmemente anclado o sujeto en su sitio, considerando el riesgo que representa el hecho de que salga disparado en caso de un frenazo brusco o accidente.


La fotografía muestra un extintor apropiado para uso en vehículos automotores. Observe el soporte que permite anclarlo de manera segura en el lugar escogido para ello.

Como un extintor que “no aparece” o es inalcanzable cuando se necesita con urgencia es totalmente inútil, o da lo mismo que no tenerlo, evaluemos juntos algunos posibles lugares donde resulte efectivo ubicarlo en nuestros Land Cruiser.

Aunque con mucha frecuencia vemos extintores instalados en esta posición, no recomendamos su utilización por interferir con la operación de los cinturones de seguridad y por la alta probabilidad de que algún ocupante del vehículo golpee su cabeza contra el extintor en caso de accidente.

Esta es otra ubicación que encontramos frecuentemente, y que consideramos inconveniente para llevar un extintor en su Land Cruiser, tanto por el entorpecimiento de la visión delantera, ya un tanto comprometida por la presencia del pilar A, como la posibilidad de lesiones a los ocupantes en caso de algún incidente.

Así tampoco. Además del riesgo que tantas veces hemos mencionado de que el extintor pueda salir volando en caso de accidente, en medio de este desorden es muy poco probable que podamos encontrarlo y alcanzarlo con la celeridad que se requiere en caso de urgencia.

 

 

Hasta donde hemos podido investigar y en base a nuestra experiencia, tanto aquí, a los pies del conductor, como a los del acompañante del asiento delantero, sea quizás la mejor ubicación posible para un extintor. Es muy importante tomar en cuenta al perforar el piso del Land Cruiser para fijarlo, que no haya líneas de freno, combustible o cualquier otro componente susceptible de recibir daños al taladrar o al instalar tornillos. También es bueno tener presente la conveniencia de la aplicación de algún producto anticorrosión y algún sellador en el área.

 

Esta fotografía muestra otra buena ubicación para el extintor de incendios. Si bien resulta necesario llegar hasta el compartimiento de carga de este FZJ78 para llegar hasta el extintor, este se encuentra ubicado cerca de la puerta de acceso y correctamente fijado en su lugar, lo que garantice que esté fácilmente a su alcance en caso de necesidad.

Retomando la idea de la conveniencia de tener al menos dos extintores al emprender alguna aventura en su Land Cruiser, concluimos diciendo que la mejor alternativa es combinar las opciones que mostramos en las dos últimas imágenes que aquí presentamos.

 

 

http://tucanviajero.blogspot.com/

2 thoughts on “QUE LLEVAR SIEMPRE EN TU LAND CRUISER. Extintor de incendios

  1. Es muy importante contar con un extintor en el carro porque nunca se sabe cuando pueda ocurrir algún incidente provocado por el fuego y mucha gente ha muerto quemada dentro del coche por no tener un extintor se podría decir que el extintor es una herramienta de prevención contra incendios que de usarse correctamente puede evitar muchas muertes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *