QUE LLEVAR SIEMPRE EN SU LAND CRUISER. Primeros auxilios.

VIAJES Y PASEOS. PREPARACIÓN.
QUE LLEVAR SIEMPRE EN SU LAND CRUISER. 4ta Parte.
PRIMEROS AUXILIOS

Por la naturaleza de los viajes y paseos que tendemos a emprender en nuestros Land Cruiser, en los que operamos vehículos en condiciones difíciles, herramientas e instrumentos cortantes, winches y otros equipos de recuperación en sitios apartados y de acceso complicado, resulta importante que reconozcamos la posibilidad de sufrir cualquier tipo de contratiempo, incidente, accidente o traspié que pueda comprometer nuestra salud o la de cualquiera de nuestros acompañantes. Esto, muy probablemente en lugares y circunstancias en las que no es posible un pronto traslado o la rápida obtención de asistencia médica.

Así que comience por adquirir un kit de primeros auxilios de los normalmente disponibles en el mercado, y manténgalo siempre en su Land Cruiser, procurándole un sitio seguro y de fácil acceso. Debe tratarse de un botiquín bien completo y que sea preferiblemente de los que contienen instrucciones de uso para cada uno de los elementos que los componen. Revise su contenido regularmente, preferiblemente antes de cada viaje, a fin de reponer lo que haya podido ir usando y/o los artículos y medicamentos deteriorados o vencidos.

Sin importar la marca de kit de primeros auxilios que haya adquirido, le recomendamos complementarlo con algún producto para prevenir y/o tratar las quemaduras de sol, muy comunes en los paseos o excursiones al aire libre en nuestras latitudes. Otro producto a considerar para ser adicionado a su kit de primeros auxilios es algún tipo de repelente de insectos. También encontrará que una navaja multiuso del tipo suizo, es otro excelente complemento.

Cómprese un manual o dos de primeros auxilios y trate de familiarizarse con estas prácticas y el uso indicado de los medicamentos para las afecciones más comunes. Llegado el momento agradecerá el haberse tomado un tiempo para ello.

Esta fotografía muestra un par de manuales de los que podemos encontrar en cualquier librería, cuya lectura puede llegar a ser de muchísima utilidad ante alguna situación difícil.

Cuando preparábamos este material para ustedes, estuvimos a punto de sucumbir en la tentación de incluir aquí una lista de medicamentos recomendados para tener a bordo de nuestros Land Cruiser, al partir en cualquier viaje, paseo o expedición, como tantas que podrán encontrar en montones de páginas aquí mismo en internet.

Afortunadamente, caímos en cuenta de lo irresponsable que esto puede llegar a ser. Recomendar o administrar medicamentos conlleva muchos y variados riesgos, algunos de los cuales pueden llegar a entrañar graves peligros para la salud, incluso la muerte. Adicionalmente, considerando que en el caso de muchas medicinas varía tanto el nombre como la presentación de país en país, limitaríamos la utilidad de nuestro trabajo solo a los lectores radicados en Venezuela.

Por esta razón, no encontrará aquí una de esas listas. En su lugar, vamos a recomendarle que hable con su médico. Descríbale su afición y plantéele los riesgos que entraña y solicítele elaborar conjuntamente la lista de las medicinas básicas a incluir en su equipo de viaje. Durante este proceso, aproveche para consultar y tomar debida nota de la forma de administración y uso correcto de los medicamentos que haya decidido llevar. Guarde estas notas junto a las medicinas en cuestión. Le servirán de referencia al momento de usarlas.

¿Por qué sencillamente no consultamos nosotros a nuestro médico y publicamos aquí la lista resultante y las recomendaciones de uso correspondientes? Pues porque concluimos que lo mejor es que usted sostenga esta conversación con su médico favorito y aprenda todo lo posible de ella. De otra manera se limitará a “copiar y pegar” la lista sin prestarle mayor atención al tema.


En la foto de la izquierda se observa un kit o botiquín de primeros auxilios, al que se le ha adicionado un pequeño manual de referencia y ciertos medicamentos, según las necesidades específicas de su propietario.

Antes de cada viaje, debe usted cerciorarse además de que cada miembro de su grupo cuente que las medicinas que necesita tomar regularmente.

Entre los tantos males con los que deberíamos tratar de estar familiarizados, reconocer y/o tener alguna idea sobre como tratar hasta poder disponer de asistencia apropiada están:

• Las lesiones producidas por un accidente, incluyendo las fracturas en diferentes partes del cuerpo
• Heridas pequeñas y grandes
• El “shock” o conmoción
• Quemaduras
• Afecciones del corazón y trastornos circulatorios
• Dolores de cabeza, vientre, riñones, tórax, articulaciones, músculos, columna, oído
• Fiebre
• Diarrea y estreñimiento
• Gripe, Pulmonía, Bronquitis, Gastritis, Hemorroides, Apendicitis, Enfermedades de los riñones y la vejiga, Picaduras de abejas y otros insectos


Finalmente, en ciertos viajes, deberá usted considerar la posibilidad de tener que manejar un caso de mordedura de serpiente. Existen diversas alternativas para el tratamiento de estas mordeduras. Muchos médicos recomiendan no hacer nada, salvo trasladar a la victima lo mas rápidamente posible a un hospital, ya que el tratamiento puede ser peor que la mordedura. Otros estiman apropiado el tratamiento por succión, mientras otros prefieren llevar consigo suero antiofídico.

Usted mismo debe decidir como ocuparse de una mordedura de serpiente en caso de que ocurra. Recuerde que cortar la herida puede causar una grave infección y un torniquete puede comprometer seriamente el miembro afectado. Nuevamente le recomendamos consultar con su medico y entonces decida la manera en que se desenvolverá en estas situaciones, que esperamos nunca se le presenten.

Tip: ¿Sabía usted que la mejor manera de extraer un insecto de dentro de un oído es poner una linterna muy cerca de la entrada de este?…

No pretendemos aquí brindarle un curso ni sentar cátedra sobre este tema, pero si logramos llamar su atención, despertar su interés y estimular su preparación para afrontar estas situaciones nos daremos por bien servidos.

 

Es aquí, prácticamente en el medio de la nada y en condiciones adversas de clima, donde veremos recompensada nuestra preparación en caso de algún percance ocasionado bien sea por enfermedad o accidente.




http://tucanviajero.blogspot.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *