Sobre la rotación de cauchos.

Parece mentira como muchas veces, algo aparentemente muy sencillo y que damos por sentado, no lo es tanto cuando nos planteamos llevarlo adelante o revisarlo en detalle.

Ejemplo de ello es el interminable intercambio de opiniones, creencias y manifestaciones folclóricas que se suscitan cada vez que se toca el tema de la rotación de cauchos en los diversos foros de Internet que solemos curiosear.

En primer lugar, es importante aclarar que necesitamos rotar los cauchos para compensar las irregularidades en su desgaste que se producen por ser utilizados en una posición particular en el vehículo. Al cambiar periódicamente la posición del caucho, se tiende a compensar unos patrones de desgaste con otros, obteniendo como resultado cauchos mas parejos, que nos ofrecen una mayor vida útil y mejor confort de marcha.


Y ya que estamos en el tema de la rotación de los cauchos, y que para ello será necesario remover las ruedas con frecuencia, ¿Por qué no recordar la secuencia correcta para el apriete de las tuercas, tal como se muestra en la imagen de la derecha?

Esto, siempre en el entendido de que rotar los cauchos no soluciona un desgaste regular ya manifiesto. Rotar no borra las huellas de nuestro descuido. Por eso insistimos en que la rotación solo puede cambiar la forma de las fuerzas de desgaste irregular que son aplicadas a los cauchos, y no reparar unos cauchos que ya están choretos.

Tenemos entonces que se hace necesario rotar los cauchos regularmente y en períodos lo suficientemente cortos como para que el hacerlo tenga carácter preventivo, antes de que cualquier forma de desgaste irregular se haga muy manifiesta.

Un comentario que nunca hemos visto al leer artículos acerca de la rotación de ruedas, y desconocemos la razón de ello, es que para que la rotación resulte efectiva, resulta indispensable cerciorarnos de la correcta alineación de ruedas de nuestro Land Cruiser. Igualmente importante resulta cuidar la presión de los cauchos.

No importa cuanto rotemos los cauchos de nuestros Land Cruiser. Si la alineación de las ruedas y la presión de aire no están correctamente ajustadas, los cauchos se desgastarán rápida y anormalmente, con la consecuente merma de su vida útil.

Otro tópico de discusión frecuente, es el de la inversión del sentido de rotación de los cauchos que se produce cuando como consecuencia de la rotación, estos son instalados en el otro lado del vehículo (ej.: los cauchos de la izquierda en la derecha o viceversa).

Mucha gente, incluyendo doctos participantes en estos foros, aún sostienen la vieja máxima de que no se puede invertir el sentido de rotación de los cauchos y se niegan por completo a aceptar la necesidad de rotar los cauchos en cruz, aún cuando este es el método recomendado por el fabricante de nuestros Land Cruiser.

Está tan arraigada esta creencia, que algunos foristas llegan incluso a recomendar el que se desmonten los cauchos de los rines, invirtiendo su posición, para luego proceder con la rotación según prescribe su manual de propietario. Esto ha dado lugar a comiquísimas discusiones en torno a que hacer cuando el carro quede con ruedas en las que son visibles las letras blancas de cauchos y ruedas en las que no.

Esto quizás solo deba ser considerado en el caso de los usuarios de cauchos unidireccionales.

El desgaste de talón. (En referencia a los tacos y no a los talones (ceja) donde el caucho se une al rin)

Para nosotros los propietarios de Land Cruiser, y muy especialmente para los que usamos cauchos MT, Mud Terrain o de tacos, el desgaste de talón es un aspecto muy importante a considerar en el cuidado de nuestros cauchos y la prolongación de su vida útil.

Imaginemos la forma en que un taco hace contacto con el suelo mientras el caucho gira. Al apoyarse en la carretera, el taco debe soportar el peso del vehículo, por lo cual se comprime. Este taco se expandirá exactamente al mismo tiempo en que va abandonando el contacto con el piso, por lo que se verá sometido a un deslizamiento y consecuente desgaste contra este que el otro lado del taco no sufrirá. Esto dará como resultado un desgaste irregular, donde el borde de entrada del taco toma una forma redondeada mientras que el de salida desarrolla un borde agudo, que seguramente le es muy familiar a los dueños de Land Cruiser.

 

Esta imagen muestra claramente el aspecto que presentan los cauchos afectados por el desgaste de talón. Las fotografías de cauchos fueron tomadas de la guía de valoración de daños de BFVZ.

La forma de contrarrestar este desgaste es precisamente rotando los cauchos cerciorándonos de que se invierte su sentido de rotación. De esa manera, los bordes de los tacos que estaban siendo sometidos a desgaste de punta sufran ahora de desgaste de talón y viceversa.

Lógicamente, esto no aplica o no es factible para quienes usan cauchos unidireccionales, cuyo sentido de rotación es único y normalmente está indicado en las paredes del caucho. Ejemplos de esto son los antiguos cauchos Goodyear MT, los Mickey Thompson Baja Claw y muchos otros.

La frecuencia.

Otro tema común de discusión es el de la frecuencia de rotación. Dicho brevemente, aún cuando la mayoría de los manuales, instructivos y demás recomiendan rotar cada 10.000 Kms. nosotros pensamos que tomando en cuenta el tipo de cauchos que usamos en nuestros pesados Land Cruiser, lo mejor es rotar cada 5.000 Kms. con el beneficio adicional de que este período coincide con el que la mayoría de nosotros usamos para cambiar el aceite del motor, con lo cual podemos hacer ambas cosas a la vez, descartando la posibilidad de olvido.

¿Qué cauchos rotar?

Así como no creemos en guantes de cuatro dedos o pares de zapatos de un solo zapato, no compartimos la idea de juegos de cauchos de cuatro cauchos. Por utilidad, practicidad y sentido común, creemos firmemente que lo mejor es dotar a su Land Cruiser de cinco cauchos iguales.
Debe ser un poco complicado rodar tras espichar un caucho si tenemos montados cuatro cauchos 33” y el repuesto es un 235 sacado de una Cherokee. Por tanto, recomendamos rotar los cinco cauchos simultáneamente, según los patrones que indicaremos mas adelante.

El patrón de rotación.

Por favor refiérase a la siguiente imagen para ver el patrón de rotación recomendado para su Land Cruiser, según se trate de un modelo dotado de un sistema 4×4 de tiempo parcial o total (para más información, ver http://tucanviajero.blogspot.com/2008/07/sistemas-4×4-que-usan-nuestros-land.html ) y si desea rotar 4 o las 5 ruedas, para cada caso.

Así que a rotar los cauchos frecuentemente y sin miedo a cruzarlos. Lo peor que puede pasar es que sus cauchos le duren mucho más. Y a los precios de hoy, cosas peores podrían pasar.

 


http://tucanviajero.blogspot.com/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *