Una vueltica por Suramérica. 5ta Parte. Perú.

Jueves 10/01/2002
La Paz – Puno
Kilometraje: 299 Km.
Velocidad promedio: –
Tiempo: –
Velocidad máxima: 138,40 Km/h.


El salir de Bolivia y entrar en Perú nos sorprendió por el marcado contraste entre ambos países que pudimos notar con tan solo rodar unos metros dentro de este último. Desapareció de tal manera la agobiante pobreza de Bolivia, que hasta la vegetación comenzó a aumentar y hacerse notar dentro del primer kilometro recorrido. Un mercado al aire libre, a pocos metros de la línea fronteriza, ya daba muestras de claras de que habíamos llegado a un país más agradable, más próspero

Pues sí, llegamos al Perú, tierra del Imperio Inca, en la difícil posición de no poder seguir posponiendo la decisión de la ruta que usaríamos para retornar a Venezuela.

Por un lado estábamos considerando la posibilidad de regresar por Colombia, lo que nos brindaría la oportunidad de recorrer ese bello país y Ecuador, pero nos obligaría a enfrentar el enorme riesgo que en aquel entonces representaba la guerrilla. La otra opción consistía en tratar de salir de Perú rodando hacia el este, por Brasil, siempre y cuando el camino selvático, por Madre de Dios, resultara practicable.

Estamos a la espera de información proveniente del ejército peruano para aventurar una decisión.

Viernes 11/01/2002
Puno – Cusco
Kilometraje: 390 Km.
Velocidad promedio: 62,8 Km/h
Tiempo: 06h:12m
Velocidad máxima: 139,80 Km/h.

Como cabe esperar, en Cusco nos tomamos unos días para disfrutar esta vieja ciudad, llena de vida y de movimiento, producto de la enorme cantidad de gente que viene a visitar Machu Picchu, particularmente los jóvenes que vienen a recorrer el Camino el Inca.

Aquí también aprovechamos para dejar algunos de nuestros Land Cruiser en el Concesionario Toyota de la ciudad para mantenimiento y algunas reparaciones menores.

En el Lago Titicaca

Las islas flotantes hechas de juncos (totora) de los indios Uros


Camino a Machu Picchu

Martes 15/01/2002
Cusco – Masuco
Kilometraje: 358 Km.
Velocidad promedio: 22,9 Km/h
Tiempo: 15h:40m
Velocidad máxima: 106,30 Km/h.

Despidiéndonos de Cusco. Aquí, a pesar de que el ejército peruano nos advirtió claramente que debido a las recientes lluvias nos sería imposible el tránsito por la selva, decidimos jugárnosla allí, en lugar de enfrentarnos a lo que, según los últimos reportes recibidos, parecía ser una guerrilla extremadamente activa en territorio colombiano. Así que Brasil, allá vamos…

¿El medio de transporte en la selva peruana? Estos camiones de gasolina, con sus depósitos truncados longitudinalmente, de manera que la parte superior del mismo presenta una superficie plana, apta para el transporte de mercancías y pasajeros, con plena comodidad y seguridad.

Miércoles 16/01/2002
Masuco – Iñapari
Kilometraje: 402,50 Km.
Velocidad promedio: 31,3 Km/h
Tiempo: 12h:42m
Velocidad máxima: 134,60 Km/h.

http://tucanviajero.blogspot.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *