Botones de Transmisión Automática para genios

Parece una locura, pero después de 16 años de su lanzamiento y tras 14 de comercialización ininterrumpida, la mayoría de los propietarios de FZJ80 equipadas con transmisión automática no saben que hacen o para que sirven los tres interruptores que acompañan a la palanca de velocidades en su uso normal. Estos botones también están presentes en el modelo Prado VZJ95, que tuvimos disponible en el mercado venezolano.

El botón identificado como 2ND STRT, y cuya activación ilumina el testigo del tablero cuya imagen acompaña este párrafo, permite a la transmisión automática arrancar el vehículo en segunda velocidad, cuando la palanca de velocidades se encuentre bien sea en la posición D o 2. Después de la puesta en marcha, la transmisión cambiará automáticamente a tercera y sobremarcha (cuarta velocidad) como lo hace normalmente.

Sirve para facilitar la puesta en movimiento de la camioneta sobre superficies muy resbaladizas, donde el abundante par (torque) disponible en primera velocidad haría patinar las ruedas fácilmente. La segunda velocidad permite arrancar mas suavemente y provee mayor control. También ayuda a minimizar fluctuaciones en la fuerza de impulsión que contribuyen a que las ruedas patinen.

En lo personal, incluso me he visto obligado a usar este botón arrancando en un semáforo de la Avenida Andrés Bello de la ciudad de Caracas, cuando el pavimento húmedo sencillamente hacía imposible que la camioneta arrancara en una pequeña pendiente. También resulta útil esta función en superficies duras cubiertas de barro con poca profundidad, en la arena bajo ciertas circunstancias y sobre hielo o nieve, situación nada frecuente en nuestro país.

 

El botón de potencia (PWR) cambia las velocidades de aplicación del freno del convertidor de par (turbina) con la finalidad de aumentar el rango en el que se obtiene provecho de las características multiplicadoras de torque que el estator le confiere a esta, a costa de eficiencia y economía de combustible.

Esta función es un poco complicada de entender si no se conocen en profundidad la construcción y características de operación del convertidor de par, el estator y su freno o lock-up, pero baste con que digamos que al activar el botón PWR dispondremos de un poco mas de torque cuando lo requiramos.

 

Nota. El modo de funcionamiento de potencia PWR se desactivará al activar el modo de operación de arranque en segunda. De manera análoga, la transmisión automática se saldrá del modo de arranque en segunda 2ndSTRT, al ser activado el modo de potencia.

 

El botón OD/OFF desactiva la posibilidad o impide que la transmisión automática cambie a cuarta velocidad o sobremarcha, conocida así por ser su relación de engranajes inferior a 1:1. Este término se presta bastante a confusión puesto que en nuestro país se ha hecho referencia a la sobremarcha cuando se desea mencionar la función de las transmisiones automáticas que les permite hacer uno o mas cambios descendentes cuando se le exige a través de la aplicación del pedal del acelerador.

Así tenemos que cuando oprimimos este botón y se enciende el testigo OD/OFF en el tablero, la transmisión automática recortará a tercera si se encontraba en cuarta y solo hará los cambios entre primera, segunda y tercera velocidad mientras la palanca de velocidades se encuentre en la posición D.

En otras palabras, así como colocamos la palanca de velocidades en la posición 2 para que la transmisión recorte y retenga la segunda velocidad, oprimiremos el botón OD/OFF para que la transmisión automática recorte y retenga la tercera velocidad.

 

http://tucanviajero.blogspot.com/

5 thoughts on “Botones de Transmisión Automática para genios

  1. Buen día, la caja automática A442F aplica para la serie 80 bien sea Autana o Burbuja desde 93 al 2007?? es decir es la misma durante todo este tiempo?
    Pregunto porque conozco muy poco de transmisiones automáticas y la primera burbuja año 93 solo tiene el botón de “POWER” y “OD” pero no tiene”2STRT”. he allí mi duda es otra caja , le falta algún componente que vienen en los modelos siguientes o inferior por no tener la aplicación “2STRT”..

    Gracias por tu oportuno aporte

  2. Hola,

    Muchas gracias por visitar nuestro Blog y tomarse el tiempo para escribirnos.

    La transmisión automática de todas las serie 80 comercializadas en Venezuela es la A442F. Es decir, es la misma en todos los casos.

    Las diferencias entre que no tenían el botón 2nd STRT, y las posteriores que si contaban con él, se limitaban al sistema de control electrónico. Los componentes mecánicos permanecieron sin variaciones.

    El que pueda considerarse inferior o no, solo depende de cada usuario y del uso que pueda tener para el botón en cuestión.

  3. Buenos días. Efectivamente tiene mucha razón cuando menciona que la mayoría de los usuarios de estas Cajas Automáticas no tienen conocimiento del uso y aplicación de los botones que se detallan en el artículo. Sólo para entender mejor la función POWER puedo agregar que cuando está activada la caja revoluciona más en cada cambio antes de pasar al próximo, logrando mantener un régimen de revoluciones (y de torque) más alto en todo momento para una conducción más deportiva logrando con ello sostener el vehículo a un ritmo de velocidad un poco mayor. Esto se aplica preferiblemente para conducción en carretera (básicamente ascensos) no en ciudad, pero eso sí, a costa de un mayor consumo de combustible. Por lo tanto, es obvio que si se tiene activada la función 2ND START (arranque en 2a marcha – bajo torque) ésta se desactive cuando se enciende el POWER. Saludos desde Colombia a ustedes que tiene un bello país!!

    • Hola,
      Muchísimas gracias por tomarse el tiempo para escribirnos.
      Tal como usted correctamente afirma, el botón POWER retrasa la ejecución de los cambios en la transmisión automática de los modelos Toyota que cuentan con él, como diversas generaciones de Camry, Crown, etc.
      Sin embargo, al revisar la literatura técnica de Toyota sobre el funcionamiento, diagnóstico y pruebas de verificación de la transmisión automática A442F en FZJ80, no encontramos mención de esta función. Solo se indican los rangos de rpm y velocidades en que varía el bloqueo de convertidor de par. Como cabe imaginar, solo tras largas discusiones y múltiples pruebas, decidimos omitirla y referirnos solo al mayor aprovechamiento que se logra del efecto multiplicador de torque del estator con las variaciones en la aplicación del bloqueo del convertidor.
      Una vez más, muchísimas gracias desde nuestro más atribulado que bello país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *