Diagnóstico de consumo de corriente

.

Lunes en la mañana. Estas apuraíto ya que prometiste buscar a la suegra para llevarla a hacer no se que diligencia. Te montas en el Land Cruiser, giras la llave y nada. No pasa nada. El motor de arranque no gira. El motor no prende y apenas hay unas luces tenues en el tablero. La batería está muerta. Es raro, porque hasta el viernes que lo usaste por última vez, tu carro funcionaba perfectamente.

Las posibles causas para que algo así ocurra son:

– Accidentalmente se quedaron las luces prendidas o se quedó encendido cualquier otro accesorio de esos que funcionan aún sin la llave pasada.

– La batería no recibe carga mientras el motor funciona. Es decir, hay un problema con el sistema de carga.

– La batería esta vieja o dañada y ya no sostiene la carga, por lo que necesita ser reemplazada.

– Hay un consumo de corriente bien sea porque algún relé se queda pegado, porque algún componente electrónico no se apaga, hay un diodo en corto en el alternador, etc.

Pero no hay tiempo para estar pensando tonterías. Afortunadamente el vecino anda por ahí cerca y tiene cables, de manera que te auxilia, y sales corriendo a hacer lo que tenías pendiente. Durante el resto de la semana el motor arranca perfectamente cada vez que giras la llave, así que el incidente del lunes queda olvidado.

Hasta que vuelves a dejar de usar tu Land Cruiser por un par de días. Nuevamente, al intentar arrancar el motor, encuentras que la batería está descargada.

Siguen las consultas con los panas, el hijo del conserje, con los expertos de los foros, y al final, la nefasta conclusión es que tu Land Cruiser “tiene un consumo”.


¿Y cómo carrizo se hace para encontrar ese consumo?

En primer lugar, hay que armarse de paciencia y de un multímetro, ya que iremos midiendo, circuito a circuito, la corriente que circula en nuestro Land Cruiser cuando se supone que todo está apagado.

ADVERTENCIA

NO INTENTE LLEVAR A CABO ESTE PROCEDIMIENTO EN UNA BATERÍA DE PLOMO-ÁCIDO QUE ESTÉ RECIÉN RECARGADA.

Precaución

No intente girar el arranque o utilizar accesorios que consuman mas que la capacidad de su multímetro (con frecuencia 10A). Podría quemar el fusible de este.

 

Para diagnosticar la causa de un consumo de corriente, por favor siga las instrucciones que encontrará a continuación, usando como referencia la fotografía de arriba.

1. Conecte las puntas de prueba como se muestra en la imagen: Una punta en el terminal común o tierra, y la otra en el terminal dispuesto para medir amperios o miliamperios.

2. Coloque el interruptor del multímetro en la posición Amperios o Miliamperios.

3. Desconecte el cable del borne negativo y conecte las puntas de prueba como se muestra: la punta conectada al terminal negativo del multímetro (en la imagen el cable negro) al borne de la batería (borne de plomo sobre la batería misma) y la punta conectada al terminal A o mA del multímetro (aquí el cable rojo) al terminal negativo (extremo del cable) que va conectado al negativo batería.

4. Determine el circuito causante del consumo retirando uno a uno los fusibles del vehículo mientras se observa la lectura del multímetro.

5. La lectura de Amperaje caerá cuando se saque el fusible correspondiente al circuito problemático.

6. Reinstale el fusible y verifique todos los componentes, incluyendo los conectores, de ese circuito hasta encontrar la causa del defecto.

– Tome en cuenta que siempre existirá un consumo proveniente de equipos como el reloj, memoria de equipos de sonido. Muchas computadoras consumen 10mA o más de manera continua.

Muchas veces resulta muy útil comenzar a inspeccionar retirando primero los fusibles de todos los accesorios no originales que hayamos instalado en nuestro Land Cruiser. La instalación y funcionamiento de equipos de comunicación, alarmas, sistemas de rastreo satelital, equipos de sonido, etc., suelen ser mas propensas a ocasionar este tipo de problemas que los que equipan originalmente a nuestros vehículos.

En base a nuestra experiencia, en estos casos también nos atrevemos a recomendar el que se preste especial atención al circuito de carga durante su inspección.

En relación a cuanto es el consumo que se podría considerar normal, si bien este varía en función de la marca y modelo del vehículo de que se trate, y hasta de los accesorios que tenga instalados, podríamos decir que es necesario revisar y buscar la causa de cualquier consumo de más de 50mA, que esté presente una hora después de apagado el motor.

 

http://tucanviajero.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *