Para el diagnóstico de falla de la bomba de gasolina eléctrica

.
Con lo frecuentes que se han hecho estos últimos años las fallas de bomba de gasolina, queremos pasarles un dato práctico, que seguro les será de muchísima utilidad para determinar si la causa por la que el motor de su Land Cruiser no prende, guarda relación con la falla de este componente.

Este truco, que consiste prácticamente en “meterle corriente” directamente a la bomba, funcionará si su Land Cruiser (o cualquier otro modelo Toyota) cuenta con el conector de diagnóstico que le mostramos en la siguiente fotografía.

Aquí les mostramos el conector de diagnóstico a que hacemos referencia en esta entrada, tal como viene montado en el modelo RZJ90, o Merú.

Este conector tiene un Terminal identificado como FP que está conectado directamente al positivo de la bomba de gasolina. También tiene un Terminal, identificado como +B, que tiene voltaje de la batería (12V).

De manera que si, con un trocito de alambre o un pedazo de cable, hacemos un puente entre los terminales FP y +B de este conector de diagnóstico, podremos fácilmente confirmar si la bomba es la causa por la que su motor no prende. Bastará con accionar el arranque después de establecer el puente descrito.

Esta fotografía ilustra la ubicación de los terminales FP y +B en el conector de diagnóstico y cómo establecer el puente a que hacemos referencia en este artículo.

Usando el truquito.

En resumen, si se encuentra en la desagradable situación en que el motor de su Land Cruiser no enciende, y desea confirmar si es o no a causa de la bomba, debe seguir los siguientes pasos:

1. Con la llave de encendido en la posición OFF, haga un puente entre los terminales FP y +B como ya indicamos.

2. Gire la llave a la posición ON. Intente arrancar el motor. Si este arranca, la falla no está en la bomba y puede deberse a un problema con el eslabón fusible, relé de apertura de circuito, el relé principal de la inyección o el cableado o los fusibles del sistema.

3. Si al girar la llave a ON, el motor aún no arranca, verifique (si su motor cuenta con un amortiguador de pulsaciones montado en el riel de inyección) que el tornillo central de este suba por efecto de la presión de combustible. Si su motor no cuenta con este componente, toque las mangueras de combustible, o trate de escuchar atentamente para determinar si la bomba está funcionando. Si esta funciona, es casi seguro que la causa por la que su motor no prende no guarda relación con la bomba de gasolina y su circuito, aunque existe la pequeña posibilidad de que aunque la bomba funcione, la presión que esta entrega sea muy baja. Para descartar esta posibilidad, solo queda medir la presión o reemplazar la bomba por una que sepamos está en buen estado.

 

 

Puede leer sobre cómo leer los códigos de falla de su Land Cruiser, haciendo clic aquí.

Puede saber más acerca de la causa de estas fallas, haciendo clic aquí.

 

http://tucanviajero/blogspot.com

2 thoughts on “Para el diagnóstico de falla de la bomba de gasolina eléctrica

  1. Como estas! te consulto lo siguiente: Tengo un Autana 2000 automatica de inyeccion, que prende y muere subitamente, revise bomba tal cual y como plateas por aqui, revise rele efi(revise todos los fusibles), cambie filtro de gasolina (ya le tocaba), cambie cable y bujias, probe con una bobina nueva, y nada que doy con la causa. Al prender puedo acelerar al intentarlo nuevamente muere sin que nada pueda hacer.

    Sera que puedes orientarme con las posibles causas . gracias de antemano por tu ayuda

  2. buenos dias disculpen alguien podra ayudarme tengo una meru y presenta la seiguiente falla, cuando piso el freno se encienden las luces del tablero y los cocuyos, y al dia siguiente de empezar esa falla empezo a fallar el minimo del motor, empieza a temblar el motor, alguien podra decirme que falla sera, gracias por su ayuda, saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *