La Guarapita. Bebida de Campamento por Excelencia.

Hay quienes acompañan la tertulia nocturna de campamento con cerveza. Otros la enjuagan con guiski . A mí, como cosa mía, me gusta la guarapita. De parchita. Sin ron. Sin jugos o sabores artificiales, ni concentrados, ni pulpa congelada de fruta. Sin el particular sabor que le aporta el papelón, y mucho menos con ingredientes tan ajenos como vodka o vermouth.

Ahora con un paseo en puertas en el que con el grupo de amigos de siempre, acamparemos por 2 o 3 noches, se impone dedicar un día de trabajo a preparar este especial elixir.

Preparar una buena Guarapita, así, con G mayúscula, no es cosa de juego.

La primera dificultad es encontrar una buena receta. Nadie que sepa una está dispuesto a compartirla. Siempre, al verse acorralado, dará instrucciones generales, pero se cuidará muy bien de revelar detalles o sus secretos. Yo lo sé muy bien. Me tomó años descubrir la receta que uso para prepararla hoy en día.

                                                    Ingredientes de una excelente guarapita

“Guarapita” es la única palabra que conozco que vence a Google a la hora de revelar sus secretos. Incluso usar otros buscadores y hasta Wikipedia, es tarea inútil, a menos que nos conformemos con seguir recetas que den como resultado algún brebaje asqueroso que en nada se parezca a una verdadera guarapita.

Empecemos por buscar “receta de guarapita” haciendo de uso de Google en español, y no encontraremos nada que se parezca ni remotamente a algo que sirva para preparar una guarapita decente.

Ya que estamos en esto ¿Por qué no intentar ahora haciendo uso de Google en inglés?… Tampoco encontramos nada.

Bing tampoco aporta nada útil a nuestra búsqueda.

En Yahoo no encontramos nada nuevo y mucho menos útil, si lo que realmente queremos es hacer una buena guarapita en casa.

Tal vez el problema es que hemos estado tratando de encontrar algo tan autóctono, tan criollo, en buscadores foráneos. Pero el intento en “Auyantepui” también resulta infructuoso.

¿Hacemos un intento con Wikipedia? ¡Pues por aquí parece que ni la conocen!

Concluimos entonces, que Internet no es la vía para encontrar la elusiva receta.

Una buena Guarapita es fuerte, espesa, con un alto contenido de alcohol. Así, a medida que la bebemos con abundante hielo en un vaso plástico, único medio aceptable para consumirla, va poniéndose cada vez mejor en la medida que este se derrite, suavizándola y haciendo cada trago más placentero que el anterior. Luego, cuando se hace necesario repotenciarla, no nos queda más que agradecer el poder disfrutar de tan delicioso ciclo.

El primer paso para descubrir los secretos de la preparación de esta magnífica bebida, fue descubrir que las mejores Guarapitas son las del Estado Aragua. Especialmente algunas que se consiguen en su costa.

Las guarapitas orientales, por alguna razón, no son “ni chicha ni limonada”, mientras que las de la costa de Vargas, aún cuando son muy buenas, no alcanzan el nivel de excelencia que encontramos en Aragua.

Las anisadas guarapitas de los Andes, en mi experiencia y opinión, son intomables. Tal vez sea la falta de costumbre, pero no relaciono la guarapita con anís.

Así pues, me tocó ir comprando guarapitas en distintas localidades de ese estado, probando, catando y consultando para tratar de descubrir los ingredientes y secretos que me permitieran hacer en casa, cada vez que lo quisiera, una Guarapita con las características que tanto me gustan en esta región.

¿Un peligroso secreto?

Corre la especie de que algunas de las increíblemente sabrosas y potentes guarapitas que se consiguen en la costa aragüeña, particularmente en Choroní, Cata y Cuyagua, guardan un peligroso secreto. Según he escuchado, pero no confirmado, los preparadores locales de esta bebida suelen añadir té de campanita en ella, con la finalidad añadirle un toque alucinógeno. En la región llaman a esto “voltea güiro”.

La flor de campanita, también conocida como floripondio, trompeta de ángel, borrachero, tonga, flor de luna y no sé cuantos nombres más.

Recuerdo cuando era chamo en mi pueblo haber visto a “los grandes” drogarse con té de campanita (brugmansea aurea). Las trabas, muy poderosas, molestas e inusualmente largas, provocaban la pérdida total de contacto con la realidad, incluyendo lapsos de comportamiento violento, por lo que se hacía necesario que algunos panas se dedicaran a cuidar durante muchas horas de los que habían consumido este té.

Con respecto al posible uso de estas flores como droga alucinógena, desconocemos la dosis, y también los efectos que puede causar en cada persona. Sabemos que estos efectos pueden ser muy poderosos y que las alucinaciones que produce afectan no son solo de carácter visual, sino que también pueden ser oídas y sentidas por los afectados.

En vista de los riesgos descritos, lo más sano es tener mucho cuidado, y preguntar antes de consumir cualquier guarapita sospechosa de estar “envenenada” de esta manera.

¡Esta flor es un verdadero alucinógeno, y su consumo se debe considerar como algo muy peligroso!

La guarapita de los paseos.

Regresando al tema inicial, una vez descubiertos los secretos de esta bebida, tras un par de intentos fallidos, hoy podemos disfrutar en nuestros paseos de una guarapita potente, deliciosa y segura, siempre y cuando se beba con algo de moderación, y no se tome el volante jamás, cuando se esté bajo sus efectos.

Este es el resultado final de algo más de ocho horas de trabajo. 11 litros de deliciosa Guarapita de verdad, que con toda seguridad servirán para aderezar más de una noche de campamento.

¿Y qué pasó con la receta?

En consideración a lo que nos hemos extendido en el tema, será mejor dejarla para una futura entrada.

http://tucanviajero.blogspot.com/

10 thoughts on “La Guarapita. Bebida de Campamento por Excelencia.

  1. PANA NO ES JUSTO.. TANTA CRITICADERA Y NO VAS A DAR NI SIQUIERA UN TIPSITO VALE…POR LO MENOS DI LAS CANTIDADES Y LAS FRUTAS CON LAS QUE SE PUEDE O NO HACER… ANDA VALEEEE!!! DAYA….

  2. Por eso es que venezuela esta como esta, puro criticar y no nos ayudamos nosotros mismo, pon la receta, ademas en el estado sucre se hacen muy buenas guarapitas.!

  3. Muy chula esta entrada, aprovecho para felicitaros por esta página, que os he
    encontrado por internet y me parecen todos los contenidos muy interesantes =)

    • Hola,
      En primer lugar deseamos disculparnos por el tiempo que ha tomado responder a sus amables comentarios, al tiempo que le agradecemos el que se haya tomado el tiempo para escribirnos.
      Siempre es agradable y estimulante recibir cualquier manifestación de apoyo, cosa que apreciamos mucho.
      Gracias por leernos

      Saludos…
      tucanviajero.com

  4. Hola a todos , el tucan al comienzo coloca los ingredientes. El secreto para mi esta en que la espesura se la da el cocinar la concha de la parchita con parte de la pulpa de la misma con algo de azúcar , luego de que este espeso debe licuar esa mezcla ir agregando la caña clara e ir probando hasta lograr el sabor deseado, y la pulpa sobrante licuarla y reservarla aparte para ir agregandola y darle ese color amarillo tan espectacular. NOTA . Eso si debe estar reposada la mezcla , no se debe licuar caliente mi numero es 0414-427-25-28 Venezuela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *