Las Pendientes del Ávila

¡¡¡LA SUBIDA TENÍA 80 GRADOS DE INCLINACIÓN!!!

¡¡¡ESA BAJADA ERA COMO DE 60 GRADOS!!!

Tal vez no se trata de que quienes así se expresan pretenden exagerar o mentir. Muy probablemente solo es cuestión de que no resulta sencillo estimar una pendiente cuando no se tiene experiencia o se carece de los instrumentos para medirla adecuadamente. Veamos que ocurre al medir las pendientes del Ávila.

Dándole vueltas al tema, se nos ocurrió que podríamos determinar y mostrarles aquí los lugares con las inclinaciones más pronunciadas en un trayecto muy conocido, que presentara cuestas interesantes, como lo es el de San Bernardino a Macuto por el Cerro El Ávila. Decidimos que si a lo largo de esta ruta pudiéramos mostrar diversos puntos fácilmente reconocibles, indicando además los valores exactos de sus pendientes, ello debería servir para entender mejor las relaciones entre diversas magnitudes de inclinación y sus correspondientes valores expresados en grados.

En primer lugar, debemos aclarar que decidimos excluir las cuestas máximas que se presentan en las curvas más cerradas, por cuanto sus pendientes varían de manera importante a lo largo de los radios de las mismas. En otras palabras, las pendientes son mucho más pronunciadas por el lado de adentro de las curvas, lo que imposibilita asignarles un solo valor en grados. En consecuencia, solo consideramos tramos rectos o ligeramente curvos al momento de determinar los puntos de referencia que sirven de base al presente trabajo.

Luego, para la determinación de la pendiente en cada uno de los puntos que describiremos a continuación, se hicieron varias mediciones que luego fueron promediadas para reducir al mínimo el margen de error.

Sin más preámbulos, aquí les dejamos los resultados de esta investigación:

Primera medición.

En este punto se encuentra la mayor pendiente a lo largo de esta vía en la cara sur del Ávila (la que da hacia Caracas).

La misma cuesta apreciada desde otro ángulo. En el piso se puede ver claramente nuestro instrumento de medición.

La mayor pendiente que encontramos en el tramo Caracas – Boca e’ Tigre solo tiene 19 grados. Estamos seguros de que muchos creían que serían unos cuantos más.
Para los que no conocen El Ávila, debemos aclarar que este es el segmento del trayecto que va desde San Bernardino, en Caracas, hasta el punto en que comienza el descenso hacia el Litoral.

Segunda medición.

La segunda medición la hicimos en esta recta porque con la fuerte curva a la derecha que caracteriza su final de subida, ha de resultarle muy familiar a quienes conocen este camino.

Aquí obtuvimos como resultado 16 grados de inclinación.

Tercera medición.

Otro lugar fácilmente identificable gracias a la Gruta de la Rosa Mística y la pendiente que apreciamos en esta fotografía.

La pendiente aquí es de 20°.

Cuarta medición.

Situado en la cara norte del cerro (la que da hacia el Mar Caribe) estas fotos muestran el lugar con mayor pendiente en todo el recorrido desde Caracas hasta Macuto.

Otra fotografía del mismo punto de máxima pendiente.

Nuestro instrumento muestra el valor máximo registrado: 23 grados.

Quinta medición.

Para la última medición realizada escogimos este punto, también situado en la cara norte del cerro, en el que las marcas de cauchos dan fe de las dificultades que enfrentan muchos vehículos para tomar esta curva cuando la afrontan de subida. En el trayecto de bajada, otros tantos seguramente se quejan a causa del fenómeno de frenado en giros pronunciados.

Al igual que en el punto máximo de la cara sur, aquí la pendiente es de 19°.

Conclusión

Creemos que este breve ensayo demuestra, al menos para quienes conocen el Cerro El Ávila, lo sencillo que resulta equivocarse al tratar de estimar la inclinación exacta de una cuesta. Incluso, el presente trabajo con toda seguridad adolece de errores que hubiéramos podido reducir de haber contado con un teodolito para determinar los ángulos descritos. Sin embargo, este hecho de ninguna manera le resta validez, puesto que los valores obtenidos siguen siendo lo bastante exactos como para sirvan su propósito en esta ocasión.

tucanviajero.com

3 thoughts on “Las Pendientes del Ávila

  1. Omar Galaviz,

    En realidad es bastante simple, si lo que usted quiere es calcular la pendiente promedio de un punto a otro, bien sea en el Ávila o cualquier otro lugar.

    En ese caso, en primer lugar es necesario medir la distancia desde San Bernardino hasta ¨Papelón¨. Llamaremos “h” a esta distancia por tratarse de la hipotenusa de un triángulo rectángulo que nos imaginaremos para ilustrar esta situación.

    También es necesario saber la altura de ambos lugares. A continuación hay que restar la altura mayor de la menor y llamaremos “a” a este valor. Esta diferencia de altura sería el cateto opuesto del ya mencionado triángulo.

    Entonces, con estos dos valores, podremos calcular el ángulo o pendiente promedio, a la que llamaremos “α”, entre ambos puntos como se describe a continuación:

    α= arcsen a/h

    Así pues, tenemos que la pendiente promedio (α) entre San Bernardino y Papelón es el arcoseno de la diferencia de altura entre los dos sitios (a), dividida por la distancia entre ambos lugares (h)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *