Viajar por Suramérica. Preguntas y Respuestas.

Viajar por Suramérica. Preguntas y Respuestas.

domingo-cat-cusco-dic11Durante nuestro paseo por las 5 Guayanas recibimos un correo electrónico de un amable lector en el que nos consultaba acerca del tema de los viajes en carro o 4×4 fuera del país, más específicamente, a Suramérica.

A la izquierda: Perú. Un domingo en la Catedral de Cusco.

Siendo que este tema nos resulta tan apasionante, a continuación transcribimos tanto el correo recibido como las respuestas que dimos a sus interrogantes, una suerte de serie de Preguntas y Respuestas, Q&A como dicen los gringos, esperando que resulte en una lectura entretenida para todos los que disfrutamos el solo pensar en estos viajes.

  • El 19/06/2015 13:08, nuestro lector, a quién agradecemos enormemente el habernos contactado, escribió:

Buenos días Amigos,

 Hurgando por internet “tropecé” con sus página, la cual me llamo mucho la atención ya que andaba en busque de información para realizar un viaje fuera del país en mi camioneta Mazda Bt50 la cual he venido preparando poco a poco con todas las dificultades que ya sabemos que vivimos actualmente, sumado a los altos costo de los accesorios 4×4; en fin la intención no es hacerlos llorar..jajaja. Si no pedirles algunas recomendaciones ya que nunca he ido más lejos de la Linea en La Gran Sabana. He realizado algunos paseos 4×4 acá y he puesto a prueba la camioneta y la conducción en condiciones extremas y el comportamiento ha sido perfecto; pero siempre he tenido las ganas de ir más allá más lejos a donde termina el horizonte y nacen los sueños…!!!

 Mi meta es ir hasta Argentina bajando por Brasil y retornar por Colombia entrando a los países del Sur y visitar algunos sitios emblemáticos (sigo recopilando información sobre que visitar exactamente) muy parecido a la ruta hecha por ustedes en 2007-2008 Extremos Cardinales. 

 En ese sentido, quiero hacerles varias preguntas:

 1.- Más o menos cuanto tiempo tendría que disponer para hacer un viaje de este tipo?

 Tucán viajero: Lógicamente, cuanto más tiempo, mejor. Nosotros trabajamos y tenemos diversas obligaciones, así que no disponemos del tiempo que quisiéramos para cada viaje. Así que normalmente rodamos todos los días, durante el día, entre una población y la siguiente. Cada tarde, al llegar a un nuevo lugar, salimos a dar una vuelta para conocer algo, cenar y dormir. Luego, al partir al día siguiente, solemos quedarnos con las ganas de haber conocido más del lugar que estamos dejando atrás, pero es necesario darse por satisfecho y seguir adelante.

En lo que nos es posible, tratamos de evitar rodar de noche. Además del asunto de la seguridad, encontramos que no tiene sentido visitar un nuevo país y no ver nada de él.

Dicho esto, diríamos que una vuelta por casi toda Suramérica, sin hacer de ella una carrera, pero sin quedarse de más en ningún sitio, salvo el que escojamos como meta del proyecto o uno que otro hito de especial significación, requiere como mínimo cerca de 60 días. De ahí en adelante, todos los que se puedan agregar, son ganancia que puede ser invertida en conocer mejor ciertos lugares de importancia, recorrer parques nacionales, visitar a algún conocido, etc.

 

2.- Cuanto podría ser un presupuesto aceptable en dolares para este viaje?

 Tv: Un viaje de estos puede resultar relativamente económico si se decide hacerlo modestamente, pero siempre con algo de comodidad. Después de todo, estamos de vacaciones ¿no?

Creemos que el viaje ideal alterna noches de campamento con posadas y hotelitos económicos que hay en todas partes, de los cuales solo requerimos tres cosas: estacionamiento seguro (indispensable), limpieza y buen precio. Otro punto a favor de estos lugares es que suelen tener desayuno incluido y con mucha frecuencia es posible negociar algún descuento. Si además se decide disfrutar la comida local en lugares modestos, es fácil comer bien por poco dinero con el beneficio adicional de saborear otras culturas y encontrar gente más accesible que la que suele frecuentar fríos restaurantes de lujo.

Basados en esto, podríamos estimar los gastos de alimentación, bebidas y alojamiento para 60 días, asumiendo que en el carro viajan dos personas, en unos $ 6.600, que podrán verse reducidos en la medida que se acampe o se escatime en gastos como algún que otro traguito o capricho con el que queramos consentirnos.

El gran problema, al menos para nosotros los venezolanos, es el precio de la gasolina una vez que traspasamos nuestras fronteras. Aquí es importante que revisemos nuestros hábitos de manejo, tengamos presente al preparar el viaje que llevar demasiados trastos y peroles, y cargar lo que llevemos descuidadamente, tiene un impacto considerable en el consumo de gasolina, y por tanto en nuestro presupuesto.

Comencemos por estimar un recorrido total de unos 30.000 kilómetros, de los cuales vamos a restar los 2.600vector-world-map que recorreremos en Venezuela y los primeros kilómetros en Brasil, puesto que los haremos con gasolina venezolana que es prácticamente gratis. Si además consideramos un consumo promedio de unos 5 Km/l, necesitaríamos unos 5.400 litros de gasolina para completar nuestro viaje. Jugando con los precios que puede observar en la imagen que acompaña este escrito (nótese que los precios están indicados en galones), y tratando de prorratear en función del tamaño de los países, en particular Brasil, donde además el consumo será más alto si se decide afrontar vías como la BR-230 o la BR-319*, y el efecto que las condiciones de manejo en cada uno debería afectar el consumo, nos podemos hacer una idea de cuánto presupuestar para gasolina, que en este caso, estaría en torno a los 6800 dólares, siempre que tomemos como punto de partida las presunciones descritas.

Ahora bien ¿Qué ocurre si alguna pieza importante del carro se daña o se rompe? ¿Si chocamos o nos chocan? ¿Si se parte el parabrisas? Para estos casos hay considerar llevar una importante cantidad de dinero, que no gastaremos a menos que surja algún imprevisto o emergencia. Al regresar a Venezuela, esos dólares podrían ser la base del nuevo pote que iremos reuniendo para el próximo viaje. Un gasto adicional, que podremos hacer en bolívares, es el de un seguro médico de viajes que incluya cobertura de repatriación. Es obligatorio por ley desde hace algunos años, así que es fácil de comprar en casi cualquier empresa de seguros de nuestro país.

Así pues en total, incluyendo alojamiento, comidas, bebidas, gasolina, chucherías, algunos caprichos, incluyendo el dinero de emergencia habría que contar con al menos unos 15 o 16.000 dólares, de los cuales una parte debería regresar a Venezuela. Lo correspondiente a emergencias y una parte del resto debe ser en efectivo (dólares porque una vez que uno se aleja de la frontera, los bolívares no los quiere nadie) El resto puede cubrirse con una tarjeta de crédito extranjera, si se dispone de ella.

 

3.- Debo incorporan gastos de mantenimiento del vehículo fuera del país (Cambios de aceites, filtros, correas, etc.) que se cambian según la cantidad de Km recorridos

 Tv: Si. Pero se pueden reducir muchísimo. En primer lugar, tomando en cuenta que en este tipo de viajes uno maneja moderadamente (no se quiere tener un accidente o poner en riesgo el carro castigándolo en exceso mientras estamos tan lejos de casa) y que además se ruedan largas distancias por carretera a diario, podemos considerar que la condición de uso es mucho menos severa que a la que solemos someter nuestros motores con el tráfico citadino, trayectos cortos, adelantamientos violentos en carretera, etc. Así que es posible prolongar los lapsos de cambio de aceite hasta los 10.000km, duplicando así el de 5.000 que solemos adoptar losFrutillar osorno llanquihue dic01 venezolanos. Podemos calcular cuantos cambios de aceite requeriremos en base al recorrido planeado y si se consiguen, llevar la cantidad de litros y los filtros necesarios para hacerlos cada vez que corresponda a lo largo de la ruta.

A la derecha: Chile. En Frutillar el Lago Llanquihue y, al fondo, el Volcán Osorno.

En relación a los demás filtros (aire, gasolina, a/c), pastillas de frenos, bujías, cepillos de limpiaparabrisas y todas las correas (incluyendo la de tiempo si aplica y si su cambio está estipulado en cualquier momento medianamente cercano a nuestro viaje) deberán ser reemplazados por nuevos en la revisión general que debemos hacer antes de la partida. En esta revisión también cambiaremos el aceite del motor y su filtro, a fin de no tener que pensar en ello en los primeros 10.000km del paseo.

Dependiendo del kilometraje de nuestro vehículo, consideraremos también reemplazar todos los demás fluidos. Es bueno pensar en cambiar la liga de frenos, los aceites de transmisión (manual o automática), diferenciales y transfer si nuestro carro tiene más de 40.000 o 50.000km. Engrasar todo lo que lleve grasa, lo que afortunadamente es muy poco en los carros modernos, prestando mucha atención a los cardanes, repitiendo esto cada vez que cambiemos el aceite. Por supuesto, salir con cauchos nuevos, brinda una enorme seguridad y tranquilidad en un viaje de estos. En resumen, no a todo el mundo le gusta pasar horas en diferentes talleres a lo largo de un viaje, así sea solo para labores rutinarias de mantenimiento, por lo que resulta recomendable hacer todo lo previsible antes de partir.

 

4.- Cual sería el gasto aproximado en gasolina fuera Vzla? ya que la nuestra es regalada. Es recomendable llevar bidones? o existen prohibiciones al respecto.?

 Tv: Ya el tema del gasto en gasolina fuera de Venezuela lo tratamos en el punto 2, así que pasando a los bidones, diremos que son si necesarios. Al rodar por variadas regiones en países que no nos resultan familiares, es fácil encontrar largos trayectos en los que no hay estaciones de servicio y verse en apuros. Siempre viajamos con uno o dos bidones en cada carro con la finalidad de cubrir cualquier eventualidad. Si estos no llegaran a ser necesarios, podemos usarlos para cubrir los últimos kilómetros antes de llegar a Venezuela y ahorrarnos así un buen dinero.

 

5.- Se pueden hacer este tipo de viajes con niños pequeños, es que tengo un bebe de 1 año y según mis cálculos espero hacer este vieja el próximo año. Que cuidados debería tomar en el caso de que si?

 Tv: Claro que es posible viajar con niños pequeños. Algunos de nuestro grupo lo han hecho, y el mayor problema ha consistido en enfrentar a las abuelas y las tías que piensan que es una locura. Al viajar con niños tan pequeños es importante considerar que los recorridos diarios deberán ser más breves, por lo que el tiempo estimado para hacer un viaje aumentará notablemente. Tendremos que asesorarnos con nuestro pediatra para aprender a manejar las situaciones de salud más frecuentes en los niños pequeños y llevar en el carro todo lo necesario para hacerlo.

Por otro lado, tal vez también sea recomendable hacer viajes más cortos dentro del país, con el fin de ver cómo se adaptan los pequeños a las largas horas de carretera y de irlos adaptando a ellas, con la ventaja adicional de poder aprovechar la oportunidad para pasear por Venezuela. O quién quita, tal vez pueda darse un brinquito hasta Manaos, que ahora que Colombia está fuera de nuestro alcance, puede ser una excelente opción para empezar a agarrarle el gustico a pasear fuera del país.

 

6.- Existe algún visado especial que debemos tener tanto las personas como los vehículos? Para ingresar a estos países del Sur?

Tv: Hasta el pasado mes de mayo, solo hacía falta tramitar visa para Guyana y tarjeta de turismo para Surinam. De cualquier manera, hay que confirmar con cada país que se piense visitar al menos un par de meses antes de partir, ya que los trámites para visitar los distintos países pueden cambiar de un momento para otro.

En cuanto a los carros, con la entrada de Venezuela al Mercosur, solo se requiere llevar el título de propiedad y ningún trámite para entrar a los países que lo conforman. Para los demás países se requiere hacer trámites desal-Uyuni-bol-ene2002 aduana en las respectivas fronteras.

A la derecha: Bolivia. Salar de Uyuní.

Antes solíamos tramitar la obtención de la Libreta de Pase por Aduana en el Touring y Automóvil Club de Venezuela, pero la última vez que averiguamos no lo estaban haciendo. Solo expedían la Licencia Internacional, que nunca está de más llevar. Para evitar molestias en los pasos de frontera, hay que llevar muchas copias de todos los documentos, y por supuesto, los pasaportes al día.

Otro punto muy importante a tomar en cuenta es el seguro de responsabilidad civil del carro. En Guyana, Surinam y Guayana Francesa hay que comprarlos en la frontera a juro, ya que sin él no se puede entrar al país. En Lethem, Guyana, es posible adquirir también el de Surinam. En Colombia y Perú se puede entrar sin el SOAT o Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, equivalente a nuestro RCV, pero no tenerlo puede convertirse en un problema serio si no lo tenemos en caso de ser requerido por las autoridades. Así que hay que hacer todo lo posible por comprarlos en la frontera, donde además es posible hacerlo por en base al tiempo de permanencia en el país, en lugar de pagar un año completo, lo cual puede ser ridículamente caro.

 

7.- Cual es la cantidad mínima de vehículos para este tipo de viajes?  Además del equipamiento recomendado por ustedes que deberían de tener los carros.

 Tv: La cantidad mínima es uno. Abundan ejemplos de gente que ha recorrido el mundo en solitario, y muchísimos de ellos, en vehículos que cualquiera en su sano juicio juzgaría inapropiados para ello. Sin embargo, es innegable que el paseo es muchísimo más divertido y seguro si van dos o tres carros con amigos muy cercanos y con los que se haya viajado y acampado con anterioridad. Si hay matrimonios que terminan en muy corto plazo, no hay que hacer un gran esfuerzo para imaginarse lo sencillo que resulta tener diferencias, discusiones y peleas en un colombia vichada rio mesetasviaje largo, en el que hay que compartir gastos, decisiones y pasar algunos momentos difíciles y complicaciones juntos. Un paseo de estos no es para ir a conocerse.

Imagen a la izquierda: Colombia. Departamento del Vichada. Foto de grupo en el Rpio Mesetas en ocasión de los 40 años del Caracas Jeep´s Club.

En cuanto a equipamiento hay que pensar en aquello de que menos es más. Los peroles pesan, lo que afecta negativamente el consumo de combustible, la durabilidad y el comportamiento dinámico del vehículo. Hay que tener presente algunas cosas y llevar algunos elementos de seguridad, primeros auxilios, herramientas, repuestos y otros perolitos. Aunque varios de los enlaces que le facilitamos están dirigidos a propietarios de Toyota Land Cruiser, pueden servir de referencia para cualquier vehículo.

Por otro lado, dependiendo de la ruta y los lugares que se piense visitar, hay que pensar en añadir aperos de recuperación, un pico y hasta un winche, pero generalmente estos viajes no se tratan de hacer trocha o picas de altísima dificultad, por lo que no hay que exagerar en esto. Si va más de un carro, los radios, preferiblemente de 2 metros, si serán elementos indispensables de muchísima utilidad y entretenimiento a lo largo de todo el trayecto.

 

8.- Me recomienda que haga el viaje con mi mazda o que adquiera una camioneta de otra marca más comercial como toyota, nissan, chevrolet, etc? lo pienso en función a la compra de alguna repuesto que debe hacer fuera del país o alguna falla pueda ser atendida durante el recorrido por un concesionario de la marca.

 Tv: Mazda es un gran fabricante con una excelente reputación, por lo que puede hacer el viaje tranquilamente en ella. Sin embargo, hemos podido ver que la pickup más popular en toda Suramérica es la Toyota Hilux, seguida en algunos países por la Mitsubishi L200. Si la inversión no le resulta prohibitiva, ir en Hilux puede representar alguna tranquilidad adicional por la disponibilidad de muchos repuestos (no todos porque fuera de Venezuela predominan los motores diesel en este segmento) y la cantidad de talleres que pueden atenderla, tanto en concesionarios oficiales, que los hay en todos los países, como en talleres independientes que pueden atenderlabrasil-br-319 gracias a su gran popularidad.

A la izquierda: Brasil. La famosa BR-319.

Sin embargo, y a pesar de lo expresado anteriormente, no condicione el viaje al hecho de ir en Toyota. Si su BT50 está en buen estado, es un vehículo más que capaz de ir y volver muerto de la risa de un paseo de estos con tan solo los más elementales cuidados.

 

Esas son algunas dudas que me vienen ahora a la cabeza espero puedan ayudarme a disiparlas un poco.

 Gracias de antemano por la colaboración.

 Atentamente,

 Hasta aquí el correo electrónico de nuestro lector y nuestras respuestas. Se nos ocurren un montón de comentarios, recomendaciones y anécdotas que agregar, pero si llegados a un punto no dejamos de escribir, esta entrada se haría interminable. Esperamos que nuestras respuestas sirvan para alentarlo a seguir con sus planes.

 

 tucanviajero.com

*Las obras de reconstrucción de la BR-319 avanzan muy rápidamente. Al parecer, es solo cuestión de meses para que esta no represente ningún reto y pierda por completo su magia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *