Expedición 5 Guayanas. Adiós a la BR-319. Última parte.

Adiós a la BR-319. Con esta entrada llegamos a la parte final de nuestro relato de la Expedición 5 Guayanas y nuestra despedida formal de la otrora temible vía, de la que guardamos tantas gratas memorias.

Garmin Dash Cam™ PictureAl retomar la marcha, al menos el inicio del camino que comenzamos a afrontar hoy parece ser prometedor. La carretera en mal estado y algo de barro por delante podrían hacer un poco más interesante este día.

Garmin Dash Cam™ Picture

A pesar de que el aspecto de la carretera podría hacer pensar otra cosa, avanzamos sin ninguna dificultad a lo largo de toda la mañana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALlegamos a Igapó-Açu y fuimos recibidos por una anchísima y larga recta que más parecía una pista de aterrizaje que una carretera. Al final de esta, diversos letreros publicitan y describen las obras de mantenimiento y recuperación de los puentes de madera y de la vía en general.

2110-5G-0033080

2120-5G-0033100

Garmin Dash Cam™ PictureEste es el aspecto que presenta la BR-319 antes de convertirse en carretera negra entre Igapó-Açu y Castanho, tras los trabajos de recuperación llevados adelante por el gobierno brasileño.

ADIÓS BR-319

La aventura que representaba la BR-319 para quienes disfrutan de viajar en un 4×4 ha llegado a su fin. En medio de largas luchas con los “verdes”, el gobierno brasileño comenzó y ha logrado mantener en marcha las obras de recuperación de esta vía, las cuales, aunque lejos de estar concluidas, han avanzado lo bastante como para que el recorrido haya perdido su carácter desafiante. Así que decimos adiós a la BR-319.

2135-manifestacion-319Hay movimientos que con justa razón, luchan por la recuperación de esta importante vía de comunicación.

En ocasión de la Expedición 5 Guayanas acampamos una noche en esta carretera sencillamente porque nos lo propusimos, ya que desde hace algunos años es posible hacer el recorrido completo desde Castanho hasta Humaitá en un solo día. Incluso, el tema de la gasolina ha dejado de ser un problema desde el nacimiento de Vila Realidade, que a unos 100 km de Humaitá cuenta con una pequeña estación de servicio.

2140-velocidad-319La foto muestra el desplazamiento a 121km/h de un Land Cruiser en plena BR-319, algo que era totalmente impensable unos años atrás.

El último de nosotros en cruzar la BR-319 (Patagonia “Los Tocos” del Caracas Jeep’s Club) lo hizo el pasado 24 septiembre en apenas 8 horas y media, comentando que para el momento solo quedaban unos 50 kilómetros de carretera simpática. El resto la calificó como buena o muy buena.

2150-velocidad-319-2Sin embargo, hasta tanto no estén totalmente concluidas las obras, y en especial hasta que hayan sido sustituidos los rudimentarios puentes de madera, todavía puede dar algunas sorpresas. Un ejemplo de ello lo constituye este accidente, acontecido apenas un par de días después del paso de “Los Tocos” en su camino a la Patagonia, a causa del cual la carretera permaneció cerrada durante varios días.

Como parte de esta adiós a la BR-319, aquí dejamos la secuencia que de las torres o antenas de Embratel, registrada por nuestro dilecto amigo Rafael Fernandez en esta ocasión, y que sirven de referencia para calcular la distancia a lo largo de este célebre tramo.

Torre No. 1, a los 71 Km. distancia desde Humaita. Luego llegamos a Villa Nova Realidade.
Torre No. 2, a los 105 Km.
Torre No. 3, a los 141 Km. (RAULYSON)
Torre No. 4, a los 173 Km. (ARLINDO RAYOLO)
Torre No. 5, a los 210 Km.
Torre No. 6, a los 244 Km.
Torre No. 7, a los 276 Km.
Torre No. 8, a los 316 Km. (MARIELSON).
Torre No.9, a los 354 Km. En el Km. 383 pasamos la Posada Tierra Rica.
Torre No. 10 a los 392 Km.
Llegamos a Igapó Açú con 426 Km.
Torre No. 11 a los 436 Km.
Torre No.12 a los 480 Km.
Torre No.13 a los 525 Km.
Cruzamos el puente del río Castahno a los 571 km.
Torre No. 14 a los 571 Km.
Llegamos al pueblo de Castahno con 572 Km.
Torre No.15 a los 617 Km.Balsa en Carreiro Da Varzea.
Torre No.16 a los 672 Km.

Garmin Dash Cam™ PictureA medida que nos aproximamos a Careiro de Varzea a orillas del Río Solimões, donde nos embarcaríamos rumbo a la ciudad de Manaos, se hizo evidente el altísimo nivel de las aguas. De hecho, pudimos ver como parte de la población de Careiro Castanho, donde nos hemos quedado en más de una oportunidad, estaba bajo las aguas del Río Castanho.

2170-5G-0033660Atardecer en el tránsito por los Ríos Solimões, Amazonas y Negro, en Ruta a la ciudad de Manaos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPrimera degustación de la sopa de tacacá.

¿Cómo contarles como es la sopa de tacacá?

La sopa de tacacá es se sirve muy caliente, tiene “pimenta” como dicen los brasileños, es decir, es bastante especiada y hasta un poco picante. Suele servirse en tapara y con un palito de madera que sirve para pescar las hierbas y unos camarones secos y salados que contiene. En el fondo suele asentarse la tapioca (almidón proveniente de la yuca) bajo un caldo amarillento llamado tucupí, también proveniente de la yuca rallada y “pimenta de cheiro”, sazonado con sal, cebolla, ajo, cilantro norte, cilantro y cebollín.

Un ingrediente importantísimo de esta sopa es el jambu, una hierba típica de la región norte de Brasil, cuyas hojas y flores producen una sensación de hormigueo en los labios y la lengua al ser masticadas, debido a su acción anestésica local y, por tanto, se utilizan como remedio natural para el dolor de muelas.

Lo normal es comer (no tomar) la sopa de tacacá al final de la tarde sola, puesto que no suele comerse junto a las comidas principales, en la calle donde es servida por las tacacazeiras o vendedoras de tacacá.

En fin, es un plato que resulta muy extraño al probarlo por primera vez, y que me atrevería a calificar como un gusto adquirido, como pueden serlo las anchoas o el caviar, por lo que si no nos gusta al probarlo por primera vez, vale la pena intentarlo en una segunda, tercera y hasta cuarta ocasión, antes de poder aseverar con propiedad que “la sopa de tacacá es maluca”

2190-5G-0033930Voy a leer un ratico antes de dormir…

Martes 23 de Junio 2015. Turismo en Manaos.

Hoy decretamos día de descanso y turismo.

2200-5G-0034380Gracias a nuestro amigo Cleomano Sousa, nos alojamos cómodamente en el Talissa Boutique Hotel de Manaos, disfrutando además de una tarifa especial. Quisiéramos aprovechar estas líneas para agradecer nuevamente sus gentiles atenciones durante nuestra estadía en Manaos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAnoche cuando llegamos en Manaos llovió un poco, y al salir por la mañana nos encontramos con un verdadero desastre de barro que habían dejado nuestros carros en el estacionamiento del hotel, así que lo primero que resolvimos hacer nuestro día en Manaos fue mandar a echarle un manguerazo a los carros. Con eso nos evitaríamos más momentos embarazosos.

Garmin Dash Cam™ PictureUn ícono de esta ciudad. La Arena da Amazônia.

Garmin Dash Cam™ PictureVista del Puente Río Negro al aproximarnos a él.

No recuerdo en cuantas ocasiones hemos hecho en cruce, en uno y otro sentido, entre Manaos y Careiro de Varzea, de los Ríos Solimoes, Negro y Amazonas en chalana. Pero no habíamos visitado el puente que cruza el Río Negro, que muchos brasileños tachan de inútil, porque realmente no lleva a ningún lugar de gran importancia (no le hemos preguntado a los que viven del otro lado del río que opinan de esto)

Garmin Dash Cam™ PictureEl puente sobre el Río Negro.

Garmin Dash Cam™ PictureEn esta oportunidad decidimos tomarnos un día para hacer algo de turismo por la ciudad de Manaos, conocerla con un poco más de profundidad y disfrutar de su gastronomía y tantas otras cosas que tiene que ofrecer.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl reconocidísimo teatro de la ópera, tal vez la obra arquitectónica que simboliza a esta ciudad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Garmin Dash Cam™ PictureDejamos atrás a Manaos. Vamos directo a Santa Elena.

Veníamos muy bien de tiempo. De hecho, el que no se materializaran los retrasos que temíamos sufrir en la BR-230, hizo que aún contáramos con tres días antes del vuelo de Sabrina, a pesar del percance con la ballesta del Trino Mora. Así que resolvimos aprovechar el tiempo dando una vueltica por nuestra Gran Sabana que ella tenía tanto tiempo sin visitar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERASaliendo de la Reserva Indígena Waimiri Atroari.

2300-5G-0034730Una breve parada en la Línea del Ecuador, como para no perder la costumbre.

2310-5G-0035080Esta foto resultaría intrascendente por lo repetitiva si no marcara la visita de Sabrina a su país natal. Increíblemente, y a pesar de haber nacido aquí, no podía entrar a Venezuela por tener el pasaporte venezolano vencido. Y renovarlo afuera toma más de un año. Cosas de las dictaduras comunistas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERASuelen preguntarme “cuanto hay” desde Santa Elena hasta Manaos. Pues ahí está la respuesta. Casi mil kilómetros y nueve horas de rueda separan ambas ciudades.

Para llegar de Manaos a Santa Elena el día hoy pasamos por Presidente Figueiredo, la Reserva Waimiri-Atroari, la Linha Do Equador, Rorainópolis, Boa Vista y, por último, Pacaraima.

2330-5G-0035135Una sencilla empanada de pabellón deja de serlo cuando se ha vivido durante años fuera de Venezuela. Entonces se convierte en un elaborado y delicioso manjar.

Garmin Dash Cam™ Picture

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFue un placer volver a sitios que no solemos visitar en nuestra constante huida de cualquier cosa que se parezca remotamente una multitud. El que sean populares no los hace menos atractivos, al menos fuera de temporada cuando la gente no está.

2360-5G-0035340

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUna visita a la Gran Sabana nunca está completa sin al menos un bañito en uno de los tantos sitios maravillosos que nos ofrece para ello.

2380-5G-0035790¿Dónde está el que dice haber inventado las piscinas infinitas?

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHay algo en la Gran Sabana que no importa lo sencilla que pueda parecer de entrada cualquier vista, nos emociona y nos revuelve lo venezolano que todavía llevamos dentro.

2400-5G-0035980

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Concluidas nuestras visitas a una serie de lugares icónicos cercanos a la carretera, como el Kamá, la Golondrina, etc., llegó la hora de buscar donde cenar y pasar la noche.

Garmin Dash Cam™ PictureFinalizada nuestra corta visita a la Gran Sabana, Sabrina y yo arrancamos solos de vuelta para Boa Vista, donde ella tomaría su vuelo de regreso a casa al día siguiente.

Garmin Dash Cam™ PictureCiudadanos así no los queremos, ni que lleven la banderita de Venezuela en el carro.

La “persona” de la foto, no solo se coleó descaradamente en la fila para cargar gasolina, irrespetando a los que estaban allí en forma ordenada y civilizada, sino que entró a esta fumando tranquilamente, botando la colilla encendida a escasos metros del surtidor, ofendiéndose y reclamando airadamente cuando se le solicitó permiso para fotografiarla como un perfecto ejemplo de la escoria que no queremos y no necesitamos para tratar de recuperar este país. Extrañamente ni los Guardias Nacionales ni los “funcionarios” a cargo de supervisar las actividades en la estación de servicio se percataron de nada hasta después de que la “persona” se había marchado de la bomba, tras cargar gasolina claro está.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADe vuelta en la que se ha convertido en nuestra casa en Boa Vista.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2470-5G-0036564Cena de despedida en Boa Vista con petisco de dourado, arrumadinho de frango y creme de papaya con cassis. No podían faltar unas excelentes caipirinhas, claro está.

Garmin Dash Cam™ PictureDespués de dejar a Sabrina en el aeropuerto, a rodar de regreso a casa. Unos 1500 km hasta Caracas y, por lo visto, con bastante lluvia por delante.

Garmin Dash Cam™ PictureRodando por nuestra Gran Sabana.

Garmin Dash Cam™ PictureMás lluvia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADesde la salida del hotel en Boa Vista, con una escala en el aeropuerto y otra en Kamoirán para cargar gasolina, el día de hoy representó un recorrido de 769 km en poco más de nueve horas y media hasta Upata.

Aunque el plan inicial era tratar de llegar de Boa Vista a Kamoirán para cargar gasolina y dormir allí para salir a Caracas a primera hora del día siguiente, resolví seguir de una vez hasta Upata, aunque ello implicara cruzar la Sierra de Lema de noche y con lluvia.

Domingo 28 de junio 2015. Regreso a Caracas y fin de la Expedición 5 Guayanas.

Garmin Dash Cam™ PictureLa aparición de las clásicas y aborrecibles perreras anuncia la cercanía de Puerto Ordaz.

Garmin Dash Cam™ PictureLos puentes sobre el Orinoco constituyen para quienes disfrutamos de viajar en nuestros 4×4 importantes hitos que indican el principio o el final de muchos viajes y paseos.

Garmin Dash Cam™ PictureTroncal 15, también conocida como carretera La Viuda – Palital o Recta de los Pinos.

Desde hace meses ha aumentado la cantidad de cuentos, historias y anécdotas acerca de la peligrosidad de la troncal 15, conocida también como la Recta de los Pinos” que constituye la ruta más directa desde el Tigre a Puerto Ordaz y por tanto, representa la alternativa predilecta para visitar la Gran Sabana. Es bueno entonces tomar esto en cuenta cada vez que se planee transitar este tramo y tomar algunas precauciones básicas al respecto, como podrían ser compactar el grupo y que los vehículos que lo conforman se mantengan a la vista unos de otros, si es que se viaja de esta manera. Otra medida es aumentar la velocidad. Ir demasiado despacio aumenta el tiempo de exposición y el riesgo de ser interceptados.

Adicionalmente, cabe pensar que desde que existe esta carretera, la peligrosidad en la troncal 16 desde la Viuda hasta Soledad debe haberse visto incrementada en la medida que ha visto disminuido su tráfico con la puesta en servicio de la troncal 15.

Garmin Dash Cam™ PicturePasando por El Tigre.

Garmin Dash Cam™ PictureYa casi en la recta final de este viaje. Llegando a Caracas exactamente 30 días después de la partida, habiendo recorrido un poquito más de 13.800 km.

2620-track-itinerarioEste mapa ilustra el recorrido de la expedición. Solo se indica este a partir de Puerto Ordaz para efectos de mayor claridad.

2600-itinerario-cumplidoItinerario de la Expedición 5 Guayanas.

Y así damos por cumplida la meta de recorrer las Guayanas y visitar el Parque Nacional dos Lençóis Maranhenses,

Algunas estadísticas relevantes de las 5 Guayanas:

– Distancia total recorrida: 13.850 km.
– Navegación Macapá – Belém: 450 km.
– Distancia manejada: 13.400 km.
– Velocidad máxima: 183,2 km/h.
– Distancia más larga recorrida en un día: 1270,7 (Caracas – Santa Elena de Uairén)

A los amigos del Caracas Jeep’s Club, quienes siempre han sabido adoptar cualquier idea con el entusiasmo con que se abrazan las propias, nuestro sincero agradecimiento por permitirnos compartir su desprendimiento, interés y entusiasmo por lograr que este proyecto haya sido un completo éxito. Ustedes simplemente son los mejores.

Expedición 5 Guayanas. Adiós a la BR-319
Inicio: bit.ly/1mh27zb
2da Parte: bit.ly/1JgzSut
3ra Parte: bit.ly/1PFj6EW

tucanviajero.com

One thought on “Expedición 5 Guayanas. Adiós a la BR-319. Última parte.

1. Después de haber leído todas la experiencias y anécdotas no me queda mas que felicitarlos, sentirme identificados con ustedes y sus viajes, su forma de pensar, sobretodo con “…nuestra constante huida de cualquier cosa que se parezca remotamente una multitud.” De mas esta decir que una expedición de este tipo es un sueño para cualquiera que le gusten las aventuras, gracias por mostrarnos todas sus aventuras y momentos, éxitos y felicitaciones. Esperando su próxima aventura. P.D ¿Que hace tan especial a la LC200 y como se siente la suspensión del FZJ76?